atrás

Miss Paraguay 2014 Isabel Soloaga Irala recorrió los 17 km. del "mitá rape" para honrar a los niños mártires de Acosta Ñu.

15/08/2014


VER GALERÍA DE FOTOS >>

135 años atrás el escenario 3.500 niños llevaban garrotes y fusiles; forzados por las circunstancias a defender a su país con lo poco que tenían de la invasión despiadadas de la ambiciosa coalición de tres países que se empecinaron con destruir al vecino más pequeño por discrepancias con su gobernante.

El viernes 15 de agosto de 2014, 3 mil banderas ondearon en el sendero conocido como mitã rape de Barrero Brande, con jóvenes marchantes que decidieron rendir homenaje a los héroes de la patria: “los niños mártires de Acosta Ñu”.

Entre esas tres mil personas estuvo la flamante Miss Paraguay 2014, Isabel Soloaga Irala, quien con una mezcla de sentimientos, se sumó a los actos alegóricos para enaltecer la memoria de los pequeños que omitieron su temor para defender la identidad de su nación.

La Miss Paraguay 2014 se encargó de confraternizar con los presentes y a su paso se topó con autoridades nacionales y mentores de nuestra cultura; como fue el caso del Vicepresidente, Juan Afara y el cantante, Francisco Russo.

La reina de belleza recorrió a pie por un trayecto de casi 17 kilómetros hasta llegar a la cima del Cerro de la Gloria. La cita se dio en la plaza Eusebio Ayala y desde allí se inició el peregrinar de casi 17 mil metros, con las banderas paraguayas engalanando el recorrido.

Como acto central se realizó una representación alegórica del sangriento ataque de las fuerzas enemigas, donde murieron los niños en defensa de su patria.

“Desde que empezó a hablar el relator no dejé de llorar. Me causó mucha impresión recrear la historia, porque me ubiqué en ese momento. Imagínate lo que significa que las propias madres le prepararon sus ropas a los niños para ir a morir en batalla. Me puse en el lugar de esas madres y me emocioné demasiado”, relató la Miss Paraguay 2014 mientras seguía repasando en su mente este pesado episodio de la historia bélica del país.

Isabel Soloaga mencionó que fue una experiencia muy enriquecedora y agradeció por la voz de aliento que recibía en todo momento del Intendente de la ciudad de Eusebio Ayala, Gerardo Rojas Almada (ANR), quien la animaba a no detener la marcha hasta llegar al Cerro de la Gloria.

Este proyecto surgió como propuesta de la organización Yukyty en honor a los 3.500 niños mártires que ofrecieron sus vidas en los campos de Acosta Ñu, en la etapa final de la Guerra contra la Triple Alianza.

“Nuestra intensión es mostrar cómo se encuentra este sitio histórico, y la urgente necesidad de cuidado que requiere. Buscando un impacto, de que las personas conozcan que aquí murieron miles de niños defendiendo la patria”, expresó el presidente de la organización Yukyty, Almide Alcaraz.
Indicó, además, que son varios los motivos que les impulsaron a desarrollar este proyecto que por primera vez se realizó con una masiva concurrencia de todo el país. Por un lado, la necesidad de mejorar los caminos que en temporada de sequía resultan polvorientas y volátiles, y los días de lluvias se convierte en fangosas e intransitables. Así como la instalación de un museo en la cima del cerro para recordar los hechos que ocurrieron en el sitio.

De la marcha participaron personas de todas las edades y familias completas. Se trató de un acontecimiento de fuerte connotación social y de revalorización de la memoria historia del país y de un pueblo que, a pesar de su gallardía, sigue requiriendo de mayor atención de las autoridades del gobierno central.

Miembros del Holding Miss Paraguay encabezado por su Presidente Guillermo Rolón y la Lic. Graciela Venialgo agradecieron la invitación y se sintieron honrados de poder participar en tan emotivo acto de demostración del valor de la ciudadanía que está comprometida con su comunidad y su historia.

La Miss Oficial de la República del Paraguay Isabel Soloaga Irala Miss Paraguay 2014 fue maquillada y peinada para la ocasión por profesionales del Centro de Belleza Zul Make Up. Asimismo, la flamante soberana de belleza recibe durante toda la semana cuidados faciales, corporales y gimnásticos en El Oasis Wellness.







 

ARRIBA