atrás

Reinas de belleza sembraron semillas de especies nativas en el Parque Forestal de Refopar.

04/04/2014


VER GALERÍA DE FOTOS >>

De la clase teórica, las misses pasaron al terreno de la práctica. Las reinas de belleza visitaron el Parque Forestal de Refopar, ubicado en el departamento de Cordillera.

El predio de 18 hectáreas en un santuario de conservación de especies nativas de plantas, cuya producción es minuciosamente efectuada por profesionales de la casa.

En el sitio existen 80 especies de árboles nativos adultos, que adornan el paisaje verde con su frescura y esplendor.  Las chicas pudieron respirar aire fresco y experimentar por algunas horas lo gratificante que resulta cuidar el medio ambiente.

Las señoritas recorrieron todo el vivero y aprendieron el proceso de producción de un plantín, desde el labrado de la tierra, el sembrado de las semillas hasta la clasificación en la etapa intermedia de los plantines que empezarán su desarrollo hasta convertirse en grandes arboles adultos. De hecho, las reinas de belleza ofrendaron a la tierra unas semillas de Lapacho e Ingaí.

La semana anterior a la visita el Vicepresidente de Refopar, Abogado Rodney Cuevas, visitó las instalaciones del Holding Miss Paraguay y ofreció una charla de dos horas a las misses sobre la importancia del cuidado del ambiente y la disminución de la contaminación ambiental, a partir de la disminución de la producción de basura urbana.

La visita al Parque Forestal escuela sirvió como un refuerzo de la información recibida y permitió a las bellas mujeres llevar a la práctica todo lo conversado en clases.
Rodney Cuevas asegura que la misión de Refopar no es educar, sino concienciar ya que “el problema no es la educación. Vos ves que desde un vehículo BMW y hasta de un colectivo de línea se arrojan latas de cerveza por la ventanilla a la calle. Es decir, no es un problema de educación ni de clase social, es un problema de conciencia”, aseguró al tiempo de afirmar que la idea es cambiar la cultura cívica de la gente.

La institución lleva donados 721 mil plantines en diferentes localidades del país, esto mediante un trabajo de cooperación interinstitucional con gobiernos departamentales. Esta alianza estratégica ya se materializó en los últimos 5 años con las gobernaciones de Paraguarí, Central, Cordillera, Caaguazú y Guairá, logrando óptimos resultados.

Según el abogado Cuevas la institución realiza donaciones y no regalos, ya que este último concepto implica entregar los plantines a personas que no tienen planificado que hacer con ellos.
Refopar es una oenegé forestal que se inició en el año 2008 y que a sus inicios se dedicaba exclusivamente a la producción de plantines y especies nativas. Hoy día, sus directivos  reformularon la estrategia y se enfocan a trabajos de concienciación sobre cuidado ambiental y tratamiento de residuos, ofreciendo charlas de concienciación.

Con la idea de llegar a la mayor cantidad de personas, Refopar acordó un relacionamiento comercial con el Holding Miss Paraguay y por primera vez en la historia de certámenes de belleza, este año se escogerá  a la “Miss Ambiental” durante el certamen de elección y coronación de la Miss Paraguay 2014, a celebrarse el miércoles 14 de mayo del corriente en el Teatro Agustín Pio Barrios del Centro Paraguayo Japonés. El certamen será transmitido en vivo y en director por el SNT (Canal 9 de aire).
Tanto Refopar como el Holding Miss Paraguay están convencidos de que esta alianza estratégica podrá lograr que germine en la subconsciente colectivo la necesidad de hacer algo por el ecosistema y permitir que las futuras generaciones sigan disponiendo de un espacio saludable donde desarrollar sus vidas.







 

ARRIBA