atrás

Con la presencia de la Miss Oficial de la Repúblia del Paraguay Katri Analía Villamayor Montiel, se habilitaron las mejoras en la casa Museo Ñembo'é Rendá de la Fundación Fernando Gómez Scifo.

28/11/2015


VER GALERÍA DE FOTOS >>

El acto de la habilitación de la Casa Museo Ñembo´é Rendá de la Fundación Fernando Gómez Scifo ubicada en la calle Guillermo Arias 699 esq. Lagerenza del Barrio Sajonia en la capital del país Asuncion se  dio inicio  a las 19:00 hs con la presencia de los anfitriones Fernando Gómez Scifo, el Lic. Jorge Gómez Scifo, Miss Paraguay 2015 Katri Analia Villamayor Montiel, invitados especiales y auspiciantes.

La Directora de Radio Nacional del Paraguay Chony Calderon actuó como maestra de ceremonia quien dio la bienvenida a todos los presentes, inmediatamente después hizo uso de la palabra el Presidente de la Fundación que llava su nombre Fernando Gómez Scifo quien dio una extensa explicación de la Casa Museo Ñeembo´e Renda desde sus inicios hasta el día de la habilitación, la reforma del Museo conto con el apoyo económico de la FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) del Restaurador Prof. Francisco Garay y otras personas anónimas, a continuación el excelente canta autor Isidro Cabral interpreto dos hermosas canciones de nuestro folklore paraguayo, seguidamente los presentes observaron un video institucional de la Casa Museo Ñembo ´é Rendá para luego el Sr. Fernando Gómez Scifo, la Miss Paraguay 2015 Katri Villamayor, el Prof. Francisco Garay y la Actriz Clotilde Cabral procedieron a desatar la cinta tricolor y descubrieron la placa recordatoria dejando así oficialmente inaugurado las mejoras, los presentes inmediatamente después realizaron un recorrido por todo el Museo donde puedieron observar el  excelente trabajo realizado para el efecto, por último los directivos ofrecieron a los invitados éxquisitos bocaditos y gaseosas de la marca Coca Cola. 

La Fundación “Fernando Gómez Scifo” refleja por una parte lo que ha sido la trayectoria cultural del Señor Fernando Gómez Scifo, quien a través de esta propuesta desea transmitir su gran deseo de contribuir a la difusión social del patrimonio cultural intangible y la creación de un proyecto de orden cultural, social y medio ambiental, ofreciendo a disposición de las comunidades e instituciones culturales y educativas tanto locales , regionales , nacionales e internacionales, todo el reconocimiento que los cultores, creadores e investigadores que han ido acumulando a través del paso del tiempo. Es por ello que bajo esta Fundación emerge la “Casa Museo Ñembo'é Renda” a fin de preservar esta colección de arte poniendo al servicio y usufructo de la sociedad.

El museo consta de una rica imaginería popular y maguaré (de antaño), con nichos de las abuelas. Actualmente hay cerca de 15 nichos, además de unos 40 crucifijos y tallas de Santos franciscanos y jesuíticos, que datan del siglo XVII hasta inicios del siglo XX.

Existen tres imágenes de la Virgen de Caacupé. Una de ellas es la peregrina, que se emplean en procesiones, y que se trata de una réplica de la Virgen hecha hace 35 o 40 años atrás en Tobati, para que no se trasladen las imágenes más antiguas que hay en el museo. Las otras son dos vírgenes de Caacupé que tienen 209 y 187 años respectivamente. 

El museo también cuenta con jarrones de plata, ornamentos eclesiásticos del primer Obispo de Concepción y Chaco, monseñor Emilio Sosa Gaona", indicó el especialista.

También se suman otras tallas de maderas, tales como ángeles musicantes, que tocan instrumentos, como la flauta o la corneta, para representar la alegría o la fiesta.
Estas imágenes las tenían las abuelas en sus casas. Esta imagen del “Señor de las Palmas” se utiliza el Domingo de Ramos en cada Semana Santa.

Además del arte sacro, el museo también expone piezas de la historia paraguaya, que corresponden al siglo XX. Una bandera de Boquerón y otra del Fortín Toledo, traídas de la guerra con Bolivia por Don Juan Alejo Gómez, quien fuera excombatiente en la contienda chaqueña y quien fuera merecedor de las tres grandes condecoraciones, Cruz del Chaco, Cruz del Defensor, y la medalla de Boquerón.

Asimismo se puede apreciar, fotos condecoraciones, balas piré (casquillo), carcasa de balas de cañón y metralleta, y otros trofeos relacionados a la Guerra del Chaco (1932–1935).

El 90 por ciento del acervo del museo lo recolectó gracias al patrimonio familiar y de parientes cercanos. Tras el fallecimiento de una tía y otros parientes, sus familiares me fueron legando sus pertenencias para armar una colección. Lo que hoy se expone es resultado de más de 40 años de recolección.

Miss Paraguay 2015 del Centenario fue peinada y maquillada para la ocasión con productos Pupa Milano y por las profesionales del Centro de Belleza Zul Make up encabezada por su directora propietaria Zulma Rojas, la flamante soberana de la belleza paraguaya lucio en la oportunidad  Calzados de Agape Calzados y Bijouterie de Bijoux Paraguay Athelier, es digno de destacar que la flamante Miss Paraguay 2015 del Centenario recibe durante toda la semana cuidados corporales en el Spa de Nilza Rinaldi , en la parte de gimnasia en Mister Muscle Gym con el Personal Trainer nacional Silvio Gamarra, los tratamientos de medicina estética en el consultorio de la Dra. Viviana Mabel Benítez Duarte de Amarilla y para su permanente sonrisa la Miss Paraguay 2015 cuida sus dentaduras con los excelentes Doctores de la Clínica Odontológica Kayatt.  

La delegación del Holding Miss Paraguay estuvo encabezada por su Presidente Guillermo Rolón, la Lic. Graciela Venialgo y la propia Miss Paraguay 2015 Katri Villamayor Montiel. 







 

ARRIBA