atrás

La Miss Oficial de la República del Paraguay Alma María Monserrat Villagra Miranda, Miss Paraguay 2016, estará como invitada de honor en el desfile y en la elección y coronación de la Reina Nacional del Ao Po'i 2016.

27/11/2016


Con la organización de la Municipalidad de Yataity del Guairá y el apoyo de la Cooperativa Artesanal  de Ao Po´i y la Comision Organizadora tendrá lugar este sábado 03 de diciembre de 2016 a las 21:00 hs. en el Salón Municipal de la Ciudad de Yataity departamento del Guairá el desfile y la Eleccion y Coronación  de la Reina Nacional del Ao Po ´i 2016,  en la oportunidad la Miss Paraguay 2016 estará desfilando vestimentas de Ao Po´i  y estará integrando la mesa de jurado.


Yataity
Comunidad ubicada a 164 km de Asunción y 33 km del cruce Coronel Oviedo, con 4.900 habitantes aproximadamente. Los inicios de la comunidad se remontan a la época del último asentamiento o refundación de Villarrica del Espíritu Santo, realizada a través de la Cédula Real del 12 de marzo de de 1701. De acuerdo a la versión del cronista Félix de Azara, la consolidación de Yataity como pueblo se debió al capitán  Bartolomé Oviedo, quien en 1809 adquirió la propiedad por medio de una Merced real.

La generosidad de Oviedo permitió la organización de la población. Así destino un predio para el cementerio, primero, y otro para la capilla, en 1740 (según datos del Archivo Nacional).

Yataity fue reconocido como distrito por ley de la Nación N° 132 el 5 de junio del año 1900, y con ella se crean las primeras Juntas Económicas Administrativas en los pueblos de Yataity y Hyaty.

Origen del Ao po’i
El Ao Po’i nace en Yataity en el siglo XIX  durante el Gobierno del Dr. José  Gaspar Rodríguez de Francia, ante el bloqueo comercial impuesto por él para la importación de telas, situación que obligo a las mujeres a aprender a hilar el algodón y tejer manualmente para confeccionar las distintas prendas de vestir que lucían con hermosos bordados.

Esta costumbre fue transmitida de generación en generación y se conserva hasta hoy. En Yataity, familias enteras se dedican a elaborar estos preciosos trabajos, muy apreciados por propios y extraños. Se estima que alrededor de 2.200 personas se dedican a esta actividad en este distrito, constituyéndose esta artesanía en una importante fuente laboral para gran parte de la población.

En todos los rincones, bajo techo de paja o una moderna construcción, se ofrece en venta una prenda de Ao Po’i. En Yataity se combinan tradición y modernidad, artesanía e industrialización, con el apoyo de empresas privadas.







 

ARRIBA