atrás

Las Misses de todo el pais honraron a los Héroes de la patria.

10/08/2018


VER GALERÍA DE FOTOS >>

En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes. El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como; Don Carlos Antonio López (1.er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.

A 82 años de su inauguración en 1936, uno de los principales monumentos históricos del país volvió a lucir su rostro original. Con revoques de símil piedra y cúpula con tejas verdes. 

Como una postal vintage, de tono rústico y opaco, pero con toda su originalidad. Así luce el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, tras lo que fue –aseguran– su “primera restauración”. Las anteriores fueron “reparaciones”, dice el Ing. Guillermo Barrail, de la empresa contratista que tuvo a su cargo los últimos tres años de remozamiento estructural.

El viernes 10 de agosto se realizo su habilitación, la Secretaría Nacional de Cultura lo declaró Patrimonio Nacional Cultural a través de la resolución Nº 593/2018.
“La ciudadanía va a poder ver el Panteón con la superficie como era originalmente: con el revoque símil piedra.

Adentro del monumento hay una variedad de colores (blanco, beige, rosado, etc.) que fueron acumulándose en su historia. “En el interior se ven diferentes tonos del acabado original. En todas las zonas donde están decoradas; el friso del Panteón está con un color más oscuro”.

El Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción luce sus mejores galas en Homenaje a la patrona de la República del Paraguay y Mariscala del Ejercito Paraguayo, y en Homenaje también a la Capital del país, la ciudad de Asunción Madre de Ciudades y Cuna del Primer Grito de Libertad en América.

Las Misses Oficiales de los 17 departamentos y de la capital del país honraron a los Héroes de la Patria, aquellos hombres y mujeres que nos dieron un país libre y soberano.







 

ARRIBA