atrás

Tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Semana de la Vacunación de las Américas 20l9 en la República del Paraguay, estuvo presente la Miss Oficial de la República del Paraguay Verónica Vanessa Viveros Viedma Miss Paraguay 2018 y Madrina de la Semana de la Vacunación en las Américas 2019 de la XVIII Región Sanitaria, Asunción.

12/04/2019


VER GALERÍA DE FOTOS >>

Bajo el lema: “Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate”,  se realizo el viernes 12 de abril de 2019  la apertura a la Semana de Vacunación de las Américas 2019 en el país, cl mega evento fue orientado a las familias, el mencionado lanzamiento tuvo en la Costanera de Asunción.

El acto de lanzamiento arranco a las 15:30, con presencia de altas autoridades de la cartera sanitaria y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como ser la del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Dr.  Julio Mazzoleni el Representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en nuestro país Dr. Luis Roberto Escoto, del Ministro, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República Econ. Julio Ullón Brizuela, del Presidente del IPS Dr. Armando Daniel Rodriguez Franco, del Dr. Guillermo Sequera Director General de Vigilancia de la Salud  del MSPBS, de la Dra. Soraya Araya Yampey  Directora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles-Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Director de la XVIII Región Sanitaria- Asunción Dr. Robert Nuñez y la del Embajador del Imperio del Japón en nuestro país Naohiro Ishiday sra. esposa.El evento conto con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama de la República del Paraguay.
El objetivo de la Semana de Vacunación es promover conciencia en la población sobre la importancia de la inmunización para prevenir enfermedades.

La ciudadanía  pudo disfrutar  del momento artístico con la actuación del cantante nacional Pablo Benegas y la participación del conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigido por el Maestro Juan Carlos Dos Santos. 

Se sumaron a esta celebración importantes figuras del deporte de diversas disciplinas, como el ex futbolista José Luis Chilavert, la atleta paraguaya Camila Pirelli, y el nadador olímpico Benjamín Hockin, quienes compartieron gratos momentos con los niños. Asimismo estuvo presente la Miss Oficial de la República del Paraguay Verónica Vanessa Viveros Viedma Miss Paraguay 2018 y Madrina de la Semana de la Vacunación en las Américas 2019 de la XVIII Región Sanitaria- Asunción, honrosa distinción que le fue otorgada por el  Director de la mencionada Región Sanitaria Dr. Robert Nuñez.  

Al finalizar el acto protocolar las autoridades e invitados realizaron un recorrido por los diferentes stands típicos y culturales de diversos países que fueron representados por el staff del PAI, desde donde se compartieron  informaciones sobre las vacunas.
Niños que estuvieron al día con sus vacunas fueron premiados en la oportunidad. Para ello presentaron una copia de su libreta de vacunación en el stand central. También se procedió a la  entrega de pandorgas alusivas a la Semana de la Vacunación.

También se procedió en dicho lugar a la vacunación  a la población de riesgo (niños de 6 a 36 meses, adultos mayores, embarazadas, puérperas y enfermos crónicos), en la ocación recibio la respectiva vacuna en el Stand de la XVIII Región Sanitaria- Asunción el Ministro de Salud y Bienestar Social Dr. Julio Mazzoleni, vacuna contra la influenza que fue aplicada por la Lic. Otilia Saucedo Velaztiqui jefa del centro nacional de vacunas del MSPBS.  

La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que las vacunas antigripales recibidas este año son vacunas trivalentes, de procedencia francesa, que protege contra tres cepas o virus, cuya composición fue determinada por la Organización Mundial de la Salud.

Según reveló la profesional, los componentes de la vacuna antigripal se renuevan cada año y son elaboradas teniendo en cuenta el tipo de virus circulante en cada hemisferio. La dosis contra la influenza destinada para el hemisferio Sur contiene: 
• virus tipo pdm09 A/Michigan/45/2015 (H1N1);
• virus similar a A/Switzerland/8060/2017 (H3N2);
• virus tipo B /Colorado/06/2017 (linaje B / Victoria / 2/87).


En otro punto, explicó que los picos de influenza se dan por lo general entre la segunda semana mayo y finales del mes septiembre, lapso en que se observa un importante número de afectados e incluso, requerimiento de hospitalizaciones por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Ante esto, la titular del PAI insiste al grupo considerado de riesgo a contraer la enfermedad y padecer complicaciones, a acudir a los vacunatorios para recibir la vacuna antigripal antes de la temporada alta, de forma a proteger al organismo de adquirir las formas graves.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.200.000 dosis de vacuna contra la influenza para proteger a la población de riesgo: 600.000 dosis pediátricas y otra cantidad similar para la franja adulta.

Deben aplicarse la antigripal
Los niños de 6 meses a 3 años, los mayores de 60 años, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes y trabajadores de la salud.

La vacunación es anual y gratuita y brinda protección luego de 10 a 14 días de ser administrada.

La delegación del Holding Miss Paraguay a tan importante lanzamiento fue integrada por su Presidente y CEO Guillermo Rolón y la Miss Paraguay 2018 Verónica Vanessa Viveros Viedma. 

Miss Paraguay 2018 fue peinada y maquillada para la ocación por el Centro de Belleza Charme Coiffure ubicado en el primer piso del Shopping Villa Morra de Asunción, vistió  una finísima chaqueta y  pantalón blanco de Elizabeth Macoritto Alta Costura, también lució  un distinguido  Calzado de la marca Pontini Made in Italy, la Miss Paraguay 2018 luce en todas las ocasiones Joyas de Maria Teresa Tiede, la belleza paraguaya se cuida corporalmente en el Spa Nilza Rinaldi , la parte de gimnasio lo realiza en Look Vital Tecno Gym, la Medicina Estética facial con la Dra. Viviana Mabel Benitez Duarte, su cuidado bucal con el Servicio Odontológico prepago de Odontos y el cuidado de su salud en el Sanatorio Santa Barbara del Grupo Sime.






 

ARRIBA