atrás

El Ministerio de la mujer festejó el día de la Mujer Paraguaya, la Miss Oficial de la República del Paraguay Verónica Vanessa Viveros Viedma Miss Paraguay 2018 participó como invitada en tan magno acontecimiento.

25/02/2019


VER GALERÍA DE FOTOS >>

El IV Plan Nacional de Igualdad 2018 – 2024 fue presentado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer y el apoyo de ONU Mujeres.

La presentación del ambicioso Plan Nacional lo realizo la Ministra de la Mujer Nilda Romero de Santacruz, se trata de una hoja de ruta que prevé avanzar hacia la igualdad real y efectiva, logrando la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres. La presentación se realizó ante el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno nacional, autoridades gubernamentales y representantes de instituciones públicas y privadas en el marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya, celebrado este 24 de febrero, el mencionado acto tuvo lugar en el Salón presidencial del Hotel Guarani ubicado en el casco histórico de la ciudad de Asunción madre de ciudades y cuna del primer grito de libertad en América.

Este Plan tiene como objetivo general avanzar hacia la igualdad real y efectiva, allanando los obstáculos que la dificultan o impiden y eliminando toda forma de discriminación hacía las mujeres.

Al tiempo de realizarse la presentación del Plan, también se llevó a cabo un homenaje a 55 mujeres destacadas de los tres poderes del estado  que ocupan cargos de decisión. Asimismo, hizo una exposición del Libro de Oro, importante pieza documental que reúne los nombres de las damas que donaron sus joyas para el sostenimiento de Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza de 1864 a 1870.

El acto se inicio con la entonación del Himno Nacional Paraguayo cuyas notas musicales estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional con la voz del Tenor Hector Candia.

Inmediatamente los presentadores oficiales Miguel Nene Soloaga de la Presidencia de la República y Alejandra Acosta jefa de prensa del Ministerio de la Mujer presentaron a la Ministra de la Mujer  Nilda Romero quien manifestó cuanto sigue:
“Valoramos en esta fecha significativa el reconocimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la lucha de las mujeres por la conquista de nuestros derechos, respaldando con el Decreto del Poder Ejecutivo N° 936/18 por el cual se aprueba el IV Plan Nacional de Igualdad, que se presenta en este acto.

Explicó que se tiene una historia de construcción de igualdad con más de 20 años, en cuyo tiempo han sido aprobados 3 Planes Nacionales, a partir del año 1.997. Dijo sin embargo que las brechas persisten.

“Este 4to. Plan incluye diferentes igualdades y no solo la igualdad de oportunidades como las anteriores, porque hoy estamos en condiciones de aspirar más y de esta manera se aborda la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidad, la igualdad sustantiva y la igualdad de resultados”, puntualizó.

La ministra de la Mujer señaló este plan es fruto del recorrido y de la visión compartida de que es posible que un conjunto de instituciones públicas de todos los Poderes del Estado puedan llevar adelante la igualdad entre mujeres y hombres en el Paraguay.

“La presencia del señor Presidente de la República y de todas las mujeres que ocupan cargos de decisión y espacios políticos relevantes, así como la de las autoridades del Gobierno, de los organismos de cooperación aliados a los objetivos del Estado paraguayo, reafirma nuestro compromiso de alcanzar la meta que el mundo se ha propuesto, de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres para el año 2030”.

En otro momento, la titular del Ministerio de la Mujer mencionó que son muchas las materias pendientes, ya sea en el campo político, económico, social, y principalmente en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres en todos sus aspectos.

“Los feminicidios constituyen una de las más dolorosas realidades que nos toca enfrentar”, resaltó al tiempo de expresar que “este es el momento de solicitar a todas las instituciones involucradas que sigamos poniendo nuestros mejores esfuerzos para lograr la disminución de manera significativa de la violencia letal hacia las mujeres y las niñas”

Por su parte, Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Paraguay, destacó que el documento es una herramienta importante para hacer realidad el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

“Nos brinda realmente una herramienta, una política pública, no solo ambiciosa sino también muy práctica”

Agradeció asimismo a los diferentes sectores de la sociedad por la alta participación en la construcción del plan ya que esto indica que cada vez más los otros actores se están apropiando del tema.

Señaló que se ha dado una “participación muy activa de todos los sectores, creo que demuestra también que no estamos dejando el tema solamente a cargo del Ministerio de la Mujer”.

La representante ONU Mujeres en Paraguay expresó la total disponibilidad de la organización para seguir apoyando al gobierno y a los otros actores en los próximos pasos del Plan.

Entre los objetivos específicos del Plan se encuentran, eliminar toda discriminación legal hacia las mujeres; eliminar obstáculos y desarrollar los mecanismos que hagan posible el acceso igualitario y la permanencia de las mujeres en la toma de decisiones públicas en los diferentes Poderes del Estado y en todos los niveles territoriales del Estado paraguayo; eliminar obstáculos y crear condiciones para una vida sin violencia y la plena vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

Asimismo, eliminar obstáculos y crear condiciones que posibiliten el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, compartiendo con la familia, el Estado y el sector privado el trabajo no remunerado, accediendo al mercado laboral en condiciones de igualdad y a recursos que le permitan emprender proyectos rentables; eliminar obstáculos y crear condiciones que posibiliten a las mujeres su acceso a la justicia libre de estereotipos sexistas.

 “Estos objetivos específicos son lo que se convirtieron en eje de derechos que son adquiridos y deben ser garantizado por el Estado”, refirió.

Indicó que adicionalmente se han definido cuatro ejes travesarles que, recorren, se integran y correlacionan con cada uno de los derechos con el objetivo de crear las condiciones favorables para contribuir a su cumplimiento.

Mencionó que al ser un plan nacional, la responsabilidad de su cumplimiento no es de una sola institución, sino de un conjunto de instituciones públicas de todos los niveles territoriales, aquí se abordan temas como la rectoría, el fortalecimiento interinstitucional, inclusión y la participación ciudadana.

Por último señaló que la presencia del presidente de la República y de todas las mujeres que ocupan cargos de decisión y espacios políticos relevantes, reafirma “nuestro compromiso de alcanzar la metas que el mundo se ha propuesto, lograr la igualdad real entre hombres y mujeres para el año 2030”.

El momento artistico estuvo a cargo de la Banda de Músicos y el Ballet Folklórico de la Municipalidad de la ciudad de Asunción.

La Miss Oficial de la República del Paraguay Verónica Vanessa Viveros Viedma,  la única Miss Paraguay 2018 que Reina en todo el País y en todo el Universo,  que también ostenta con orgullo ser Embajadora para la Paz Universal distinción otorgada en el 2018  por la Federación para la Paz Universal – Capitulo Paraguay y ganadora del Premio República 2018, estatuilla otorgada por el Honorable Congreso de la Nación a través de la Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Lic. Roque Saúl Barrios Secretario General del Parlamento Cultural del Paraguay en el acceso del Salón presidencial del Hotel Guaraní dieron la bienvenida a las autoridades  nacionales, cuerpo diplomático e invitados especiales, tanto Verónica Vanessa como Roque Saúl lucieron con orgullo atuendos de época.

La delegación del Holding Miss Paraguay estuvo  integrada por su propio Presidente y CEO Guillermo Rolón, la Lic. Graciela Venialgo Vicepresidente de la misma y la Miss Paraguay 2018 Verónica Vanessa Viveros Viedma.

La belleza paraguaya vistió en la ocasión un tradicional vestido de época del maestro Caio Ortega, fue peinada y maquillada en Charme Coiffure, también lucio un distinguido  Calzado de la marca Pontini Made in Italy, la Miss Paraguay 2018 luce en todas las ocasiones Joyas de Maria Teresa Tiede, Verónica Vanessa se cuida corporalmente en el Spa Nilza Rinaldi , la parte de gimnasio lo realiza en Look Vital Tecno Gym, la Medicina Estética facial con la Dra. Viviana Mabel Benitez Duarte, su cuidado bucal con el Servicio Odontológico prepago de Odontos y el cuidado de su salud en el Sanatorio Santa Barbara del Grupo Sime, Miss Paraguay 2018 tiene el auspicio exclusivo en ropas de cóctel y de gala de Elizabeth Macoritto alta costura.






 

ARRIBA