atrás

Se realizó el lanzamiento del Proyecto Pro- Joven “Yo Decido que sueños vivir” con la presencia de la Miss Oficial de la República del Paraguay Verónica Vanessa Viveros Viedma Miss Paraguay 2018, belleza paraguaya que será la imagen del Proyecto.

25/03/2019


VER GALERÍA DE FOTOS >>

Mediante la alianza entre la XVIII Región Sanitaria, el Hospital Barrio Obrero que es cabecera de Unidades de Salud de la Familia de zonas vulnerables y la DIBEN, se realizo  el lanzamiento del Proyecto Pro Joven “yo decido qué sueños vivir”, el día lunes 25 de marzo a las 10:30 en la USF Unidad de Salud de la Familia San Alfonso. En el importante acto estuvieron presente el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Dr. Julio Mazzoleni, la Ministra de la Juventud Abog. Nilda Romero Santacruz, la Ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martinez, la Lic. Carmen Alonso Directora General y Presidenta del Consejo de Administración de la Diben, el Director General de la XVIII Región Sanitaria Dr. Robert Nuñez, el Director del Hospital General del Barrio Obrero Dr. Derlis León, el Director del Hospital Materno Infantil  Santísima Trinidad Dr. Nicanor Alvarez entre otras autoridades, invitados especiales y jóvenes en general.    

El Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 del MSPyBS, apunta a que las personas adolescentes sean protagonistas activas de los procesos de construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos a una mejor calidad de vida y a una salud plena. Para cumplir con estos objetivos se propone promover alianzas con otros sectores y es así como nació: “Promoviendo acciones de prevención del embarazo adolescente en zonas de vulnerabilidad social, año 2019”, entre la XVIII Región Sanitaria y la DIBEN. La idea principal es reforzar y promover acciones preventivas para reducir el embarazo adolescente.

Las acciones se realizarán en las comunidades mediante la Estrategia de APS, en las Unidades de Salud de la Familia USF de Republicano, San Alfonso y Santa Ana y  serán beneficiarios aproximadamente 3.650 adolescentes de entre 10 a 19 años,  y en donde se enfocarán el  fortalecimiento del Servicio de Atención Integral al adolescente con la provisión de equipamientos básicos, se desarrollarán actividades educativas y recreativas y se  proveerá de materiales didácticos a los Equipos de Salud Familiar para realizar actividades preventivas con adolescentes.

El lanzamiento se inició con la entonación del Himno Nacional Paraguayo que estuvo a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dirigido por Fabio Chávez, inmediatamente uso de la palabra  el Director del Hospital General del Barrio Obrero Dr. Derlis León, acto seguido se dirigió a los presentes la  Lic. Carmen Alonso, Directora General de la DIBEN, quién entre otras cosas manifestó que el Proyecto, busca concienciar acerca de la prevención del embarazo a corta edad de niñas y la responsabilidad de los niños y adolescentes, explicó además que la intención es llegar a los jóvenes con actividades en las que se genere el diálogo también con profesionales del área de cultura y deportes.

En otra parte de su discurso manifestó, “Es importante que tengamos la oportunidad de conversar con ellos sobre esta problemática acuciante en la sociedad. El 20% de los embarazos en adolescentes se da por abuso sexual y es una realidad de la que hay que hablar”.

“Los abusos generalmente ocurre por parte de personas cercanas a esa niña, ese niño o adolescente, es un porcentaje elevado y doloroso y en las embarazos de niñas hay una alta probabilidad de que la niña muera y muchas veces esos abusos no son denunciados, esa víctima no tiene una familia que la contenga ni nadie en quien confiar.”. La Lic. Carmen Alonso, instó a los jóvenes presentes que vivan su juventud con alegría, mucha responsabilidad, para no truncar su presente, su futuro y decidan los sueños que quieran vivir.” en la ocación la Lic. Carmen resalto que la Miss Oficial de la República del Paraguay Verónica Vanessa Viveros Viedma Miss Paraguay 2018  sera la imagen del Proyecto Pro- Joven.

El acto continuo con las palabras del Director General de la XVIII Región Sanitaria Dr. Robert Nuñez,  y en el cierre de los oradores hizo lo propio el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Dr. Julio Mazzoleni, quién  enfatizó que deben ser los padres quienes hablen con sus hijos sobre educación sexual, pues habrá otros que abordarán el tema sin respetar las perspectivas del joven como lo harían en la casa. El 18% de los embarazos registrados en Paraguay en el año 2017 corresponde al grupo etario de adolescentes, lo que afecta su proyecto de vida, además de poner en riesgo sus vidas, ya que los embarazos a corta edad son factores de mayores complicaciones como la hipertensión, la diabetes, el parto prematuro y a más de citar los muchos otros que terminan en abortos clandestinos que no se tiene registro. Otro número no menos importante de adolescentes se ven en la necesidad de alejarse del sistema educativo y también a realizar trabajo no formal y mal remunerado, ya que deben mantener una nueva vida, aumentando el círculo de pobreza de estas personas.

La delegación del Holding Miss Paraguay estuvo integrada por su Presidente y CEO Guillermo Rolón, su Vicepresidenta Lic. Graciela Venialgo, la joven empresaria Ariadna Medina Venialgo y la Miss Paraguay 2018.

Miss Paraguay 2018 fue peinada y maquillada para la ocación en el Centro de Belleza Charme Coiffure ubicado en el primer piso del Shopping Villa Morra de Asunción, vistió un finísimo trajecito de Elizabeth Macoritto Alta Costura, también lucio un distinguido  Calzado de la marca Pontini Made in Italy, la Miss Paraguay 2018 luce en todas las ocasiones Joyas de Maria Teresa Tiede, la belleza paraguaya se cuida corporalmente en el Spa Nilza Rinaldi , la parte de gimnasio lo realiza en Look Vital Tecno Gym, la Medicina Estética facial con la Dra. Viviana Mabel Benitez Duarte, su cuidado bucal con el Servicio Odontológico prepago de Odontos y el cuidado de su salud en el Sanatorio Santa Barbara del Grupo Sime.







 

ARRIBA