atrás

El Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad realizó en su local el Acto central de “Noviembre Azul” mes de la salud masculina de prevención del cáncer de Próstata y Diabetes, Estuvieron presente la única y actual Miss Oficial de la República del Paraguay Cynthia Verónica Florenciani Agüero Miss Paraguay 2019 y la delegación del Holding Miss Paraguay.

21/11/2019


VER GALERÍA DE FOTOS >>

El Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad de Asunción realizo en su local el acto central de “Noviembre Azul” mes de la salud masculina de prevención del cáncer de Próstata y Diabetes, el acto tuvo lugar el jueves 21 de noviembre de 2019 a partir de las 09:00 hs.

A partir de las 07:00 hs. se realizo la atención integral del hombre, con ecografía y análisis laboratoriales, luego a las 09:00 hs se inicio el acto central con las palabras del Director del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad de Asunción Dr. Nicanor Alvarez, inmediatamente después uso de la palabra la Jefa de Salud Lic. Mabel Servin, acto seguido se dirigió a los presentes la jefa del programa de Diabetes Lic. Teresa Galeano y por último hizo los propio la Dra. Cardióloga Victoria Chaparro todas ellas del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad. Al finalizar el acto los presentes degustaron agua en botellas proveída por la Essap y una exquisita ensalada de frutas.     

Noviembre Azul es un evento anual en el que los hombres dejan crecer sus bigotes durante el mes mencionado y donde se organizan encuentros con la intención de concientizar sobre temas de salud del hombre. 

“Noviembre azul” se denomina la campaña de prevención del cáncer de próstata, ya que es una de las patologías cancerígenas más frecuentes en el varón y que a nivel general está abarcando entre las primeras posiciones. El cáncer de próstata ocupa el primer puesto en cuanto al cáncer. Esta dolencia es de evolución lenta, por eso se insiste en la detección prematura; inclusive se puede llegar a la curación. En caso de pacientes que no estén dentro de los criterios del tratamiento curativo, también existen curaciones paliativas. En los pacientes con antecedentes familiares de cáncer se recomienda una evaluación precoz a partir de los 40 años. “El examen consiste en un interrogatorio, después se realizan los análisis de sangre, buscando el antígeno prostático específico.

Con la campaña “Noviembre Azul”, del Ministerio de Salud y Bienestar Social  consiste en jornadas de concientización a los hombres sobre el cáncer de próstata y la importancia de los controles oportunos para su prevención.
El cáncer de próstata es una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 7 hombres, entre los 45 y 50 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Se trata de la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y, en nuestro país, con más de 400 muertes por año, detectado a tiempo, el cáncer de próstata es curable.

La campaña busca erradicar las ideas alrededor del control para prevenir esta enfermedad, que incluye la palpación de la zona y análisis de sangre anuales.
Dentro del sistema de salud pública se cuentan con numerosos hospitales que ofrecen el servicio de urología, que trata con la zona afectada.
En el Área Metropolitana los hombres pueden acudir a los hospitales de Barrio Obrero, de Lambaré, de Mariano Roque Alonso, de  Calle’i en San Lorenzo, al hospital de Luque y al de Capiatá.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
La Dra. Tania Paiva, coordinadora técnica de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mencionó que se estima que unas 700.000 (setecientas mil)  personas tienen diabetes en Paraguay, de las cuales solo el 50% sabe que padece esta condición.

El Holding Miss Paraguay enmarcada en la política empresarial de la Organización Miss Paraguay S.A., de la Fundación Miss Paraguay y de Guillermo Rolón Producciones, y dentro del marco de la Salud que es uno de los pilares fundamentales del Único y Mayor Certamen Nacional y Oficial de Belleza, Cultura y Acción Social más importante del país MISS PARAGUAY  estuvieron presente en el acto Noviembre Azul con la única y actual Miss Oficial de la República del Paraguay Cynthia Verónica Florenciani Agüero Miss Paraguay 2019 y el Presidente y CEO del Holding Miss Paraguay Guillermo Rolón.   

La invitación al Holding Miss Paraguay fue realizada por el Dr. Nicanor Alvarez Director del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad de Asunción, por la Vice Directora Dra. Nélida Almirón,  por la jefa de Enfermeria Lic. Liduvina Herrera y por la Jefa de Salud Lic. Mabel Servin.   La actual y única Miss Paraguay 2019  Cynthia Verónica Florenciani Aguero fue peinada y maquillada para la ocación  por los profesionales del Centro de Belleza Charme Coiffure ubicado en el primer piso del Shopping Villa Morra de Asunción, lucio una elegante vestimenta de coctel de Mary Noceda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, también lucio un distinguido  Calzado de la marca Pontini Made in Italy, la Miss Paraguay 2019 luce en todas las ocasiones Joyas de Maria Teresa Teide, la belleza paraguaya se cuida corporalmente en el Spa Nilza Rinaldi , la parte de gimnasio lo realiza en Look Vital Tecno Gym, la Medicina Estética con el Dr. Fernando Zárate Trussy, su cuidado bucal con el Servicio Odontológico prepago de Odontos y el cuidado de su salud en el Sanatorio Santa Barbara del Grupo Sime.







 

ARRIBA