atrás

El Programa Nacional de Control de la Lepra cumple el viernes 27 de septiembre de 2019 su 50 aniversario de creación al servicio de la comunidad, el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad de Asunción realizo el lanzamiento de la semana de Control de la Lepra, asistieron al mencionado lanzamiento la Miss Oficial de la República del Paraguay Cynthia Verónica Florenciani Agüero Miss Paraguay 2019 y la delegación del Holding Miss Paraguay.

24/09/2019


VER GALERÍA DE FOTOS >>

En el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad se realizo el martes 24 de septiembre por la mañana el  lanzamiento de la semana de los 50 años del Programa Nacional de Control de la Lepra, en la ocación uso de la palabra Deidamia Gómez encargada del Programa de la Lepra.  Los anfitriones del emncionado lanzamiento fueron el Director del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad Dr. Nicanor Alvarez, y la jefa del departamento de Enfermeria Lic. Liduvina Herrera.

En uno de los pasillos del Hospital se monto un stand alusivo al Programa de Control de la Lepra.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo, cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente. 

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Además, se ofrece el tratamiento y laboratorio en forma gratuita en todo el país.

La lepra fue descubierta en 1874, por el médico noruego, Gerhard Hansen, de ahí el nombre de bacilo de Hansen.

En Paraguay, el Departamento de Lepra se creó en el año 1969 por ley 181 por la cual se aprobó el convenio para el control de esta enfermedad entre Paraguay y la Deutshes Aussätzigen Hifswerk de Wurzburg de la República Federal de Alemania, una organización privada y voluntaria sostenida por el gobierno alemán. En 1993, pasó a ser Programa Nacional de Control de la Lepra.

En sus inicios, el Programa trabajó con 5 regiones sanitarias: Central, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú y Presidente Hayes. En los años siguientes abarcó a todas las regiones sanitarias.

Desde 1998, el Paraguay adecuó su programa de tratamiento a la OPS/OMS, con la utilización de las tiras (Blíster) que contienen el tratamiento de 28 días. Las mismas son enviadas anualmente por la OMS, según las necesidades del país que solicita los medicamentos en el mes de agosto del año anterior.

La actual Miss Paraguay 2019  Cynthia Verónica  fue peinada y maquillada para la ocación  por los profesionales del Centro de Belleza Charme Coiffure , lucio un elegante atuendo de Mary Noceda, también lucio un distinguido  Calzado de la marca Pontini Made in Italy, la Miss Paraguay 2019 luce en todas las ocasiones Joyas de Maria Teresa Teide, la belleza paraguaya se cuida corporalmente en el Spa Nilza Rinaldi , la parte de gimnasio lo realiza en Look Vital Tecno Gym, la Medicina Estética con el Dr. Fernando Zárate Trussy, su cuidado bucal con el Servicio Odontológico prepago de Odontos y el cuidado de su salud en el Sanatorio Santa Barbara del Grupo Sime.






 

ARRIBA