Miss Universitaria Paraguay


La Organización Miss Paraguay S.A es la única empresa en la República del Paraguay que tiene la marca registrada "Miss Universitaria Paraguay", concedida por la Dirección de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio para utilizar la denominación "Miss Italia Paraguay", de conformidad a lo establecido por la Ley Nº 1294/98 "De Marcas".
El título de marca Nº 366492, expedido por la Dirección de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio confiere toda la representatividad y atribuciones a la Organización Miss Paraguay S.A, para el uso de la marca denominada “Miss Universitaria Paraguay”, de conformidad a lo establecido por la Ley Nº 1294/98 “De Marcas”. Dicha concesión establece que los miembros de la organización podrán utilizar con exclusividad dicho distintivo en trabajos configurados en la clase 41, entiéndase: servicio de esparcimiento, organización de eventos, especialmente en la elección de Reina de Belleza.

Mientras que en el título Nº 367742 se confiere a la misma organización todos los derechos correspondientes a la clase internacional 16.

La Dirección de Propiedad Industrial es aún más específica y otorga a la Organización Miss Paraguay S.A la potestad absoluta para el usufructo de la marca en los servicios de telecomunicaciones, tales como: la difusión de programas de radio, televisión e Internet, esto bajo la clase internacional 38 establecido en el certificado de título de marca Nº 366491. 

Así también, el título Nº 366490 le confiere a la Organización Miss Paraguay S.A todas las prerrogativas comprendidas en la clase internacional 35, léase: servicios prestados por una agencia de publicidad, distribución de prospectos, folletos y revistas.

Los certificados fueron expedidos a los efectos de precautelar los intereses de la firma recurrente, ya que el documento establece claramente que “la cesión o transmisión de una marca tendrá efectos legales frente a terceros desde su inscripción en la Propiedad Industrial”.


Es importante mencionar que la Organización Miss Paraguay S.A. producirá por primera vez a partir del  año 2013 el certamen nacional denominado MISS UNIVERSITARIA PARAGUAY.
En consecuencia, en términos legales el país posee anualmente una sola como MISS UNIVERSITARIA PARAGUAY.